1º Concurso de Software Libre Málaga

Publicado el abril 2nd, 2009 en General.

Esta mañana ha sido el “GRAN” evento en el Salón de Actos de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones. Evento que deja a ArCan y a mi, su desarrollador ,un sabor agridulce, mucho más agrio que dulce… Trás una presentación muy profesional y cuidando enormemente los detalles, (eso fue lo que me dijeron), ArCan no ha sido capaz de convencer al Jurado, que inicialmente estaba compuesto por 10 personas, pero que únicamente asistieron 5. Los proyectos ganadores han sido Tucan, otro gestor de descargas para megaupload y similares, y Opendomótica proyecto que trata de controlar una casa usando Arduinos a través de un interfaz web, MisterHouse. Proyectos que a ojos del tribunal menguado, merecían el premio.

Desgraciadamente ArCan no está pensado para competir en este tipo de eventos, donde la parte Soft es la que manda, y ¿porqué digo esto…? Al final de la fase local uno de los miembros del jurado me dijo que la decisión fue muy dura, pero que mi proyecto era muy parecido al de Opendomótica. ¿Parecido…? Evidentemente estaba equivocado, son completamente distintos. Nunca he dicho en el Blog que sea un proyecto domótico, ya son muchos los que encontramos en el mercado…, aunque dentro de sus muchas posibles aplicaciones, esta sea una de ellas. Claro yo entiendo a este señor, cuyo nombre desconozco, porque su único criterio para evaluar ArCan debía basarse en el ejemplo práctico que presenté.

Puede que la culpa sea mia, por no dejar claro el objetivo del proyecto.  la idea de ArCan es introducir a Arduino al mundo industrial, y tan solo proponía un sencillo caso práctico, en un escenario domótico,(quizás este fue mi error),  para verificar que ArCan es una realidad y que funciona. Supongo que si hubiera llevado mi coche al escenario y bajado la ventanilla a través de ArCan otro gallo hubiera cantado, o si llevase una pequeña planta industrial muy mecanizada e impactante controlada por Arduino mediante ArCan, se hubiese creado mucha más espectación, pero no nos engañemos, en cualquiera de los casos citados ArCan es el mismo y es precisamente esa cualidad  la que se debe valorar, al menos en mi humilde opinión. ArCan abre las puertas de Arduino a un nuevo mercado, el industrial, no olvidemos esto!

Espero que en el Nacional sea capaz de hacerme comprender, pero tendré que llevar alguna práctica impactante, que se mueva, que suene, que se ilumine, porque en marketing el circo funciona.

Para finalizar me gustaría felicitar a Tucan y a Opendomótica por los logros obtenidos.



22 Comentarios »

  1. Animo!, la exposición a mi me gustó mucho, y se nota que hay mucho trabajo detrás. Ya habrá más suerte en otros concursos! 🙂

    Comment by Alberto — 3 abril 2009 @ 7:49

  2. Tu proyecto me pareció uno de los favoritos. Es una pena que la calidad de un proyecto la valoren por su popularidad. Tucan ha tenido mucho éxito, pero, cómo bien dices, sigue siendo otro gestor más de descargas. Aún así hay que reconocer que han hecho un trabajo increible.

    Comment by Andoni — 3 abril 2009 @ 9:29

  3. Yo no pude ir, aunque me hubiese gustado.

    En cuanto a los premios, lo siento por el proyecto Tucan, pero me parece denigrante que haya quedado por delante del tuyo, que es, por mucho, el mejor, no solo de Málaga, sino de todo el concurso.

    La labor de investigación que tú has hecho, y tan a bajo nivel, no la ha hecho ninguno. Y siempre es más (mucho más) difícil hacer cosas en hardware que en software, siempre te encuentras más problemas que no sabes de donde vienen, y no tienes un debugger jeje.

    No te vengas abajo por ésto y ánimo porque, como ya te he dicho, tu proyecto es el mejor de lejos vamos.

    Comment by Juan — 3 abril 2009 @ 10:40

  4. Por cierto, que se me olvidó decir, que tu proyecto es de los pocos que es 100% funcional actualmente. Cosa que (creo, por lo que he visto en su blog) Opendomotica aún no es.

    Comment by Juan — 3 abril 2009 @ 10:42

  5. Me cago en la leche…!!!
    Como han hecho eso…. no tienen puta idea.
    ¿Y como un Concurso patrocinado oficialmente por la Junta de Andalucia, la Fundación Iavante y otras “oficialidades” pueden dar ganador a un programa que su principal función es el PIRATEO DE PELICULAS Y MUSICA?.
    No lo puedo entender.
    Pues voy a poner en antecedente de esto a la Sociedad General de Autores, a ver que opinan.
    Que conste que el programa puede ser muy bueno, que tenga mucho trabajo informático, que los chavales que lo hayan desarrollado se lo han currado, “PERO NO SE PUEDE PREMIAR DESDE LA OFICIALIDAD”.
    Bueno, no te desanimes tu proyecto vale mucho, desde mi opinión el mejor que he visto, y además funcionando al 100%, que los otros dos ganadores no funcionan a ese nivel.
    Te deseo toda la suerte del mundo porque es un magnífico proyecto, tremendamente util tanto para domótica como para su principal fin, la Industria, y sin duda mereces ganar. No te desanimes y sigue luchando a ver si se teocurre una buena idea para la demostración práctica, que como tu dices “el circo en marketing funciona”
    ¡¡¡ENHORABUENA!!!

    Comment by Franky — 3 abril 2009 @ 12:30

  6. De tu articulo se desprende una doble moral que no te va a beneficiar en nada.

    “Trás una presentación muy profesional y cuidando enormemente los detalles, (eso fue lo que me dijeron)” <- Información privilegiada?

    “Espero que en el Nacional sea capaz de hacerme comprender, pero tendré que llevar alguna práctica impactante, que se mueva, que suene, que se ilumine, porque en marketing el circo funciona.” <- justo al contrario, el marketing no te ha funcionado y un proyecto sin patrocinador te ha ganado.

    El circo lo montaste tu, vistiéndote con traje y montando el ejemplo de domotica tan “profesional”,
    pero es que tu proyecto no es mas que una practica de sistemas digitales y esto no era una lectura de proyecto final de carrera donde con una buena defensa puedes aprobar con cualquier cosa.

    Los profesores que hicieron de jurado no son tontos y saben de electrónica, así que no puedes pretender ganar un concurso con algo así. Echale un vistazo al ganador del año pasado como proyecto mas innovador, R4P y veras lo que es un proyecto HARDWARE.

    “Puede que la culpa sea mia, por no dejar claro el objetivo del proyecto. la idea de ArCan es intruducir a Arduino al mundo industrial, y tan solo proponía un sencillo caso práctico, en un escenario domótico” <- Acusas al jurado de no ver mas alla de la exposición pero tu haces lo mismo despreciando a Tucan Manager con “Tucan, otro gestor de descargas para megaupload y similares”, a mi después de la presentación no me pareció que fuera solo “otro” gestor de descargas, están implementando subidas y pretenden implementar un buscador, ya me dirás donde encuentras un proyecto parecido.

    Yo felicito al jurado por no dejarse engañar por tu presentación, aunque lo de que el criterio de evaluación fuera secreto no me parece nada bien ya que da lugar a estas pataletas.

    Finalmente comentarte que las bases del concurso nacional si que están claras y deberías de ceñirte a estas si realmente quieres optar a un premio.

    Comment by telecomunicador — 3 abril 2009 @ 13:41

  7. “Información privilegiada?”

    Bueno, me lo dijo un miembro del jurado delante de varias personas al finalizar el concurso.

    “El circo lo montaste tu, vistiéndote con traje”

    Cada cual que vista como desea, pienso que es una forma correcta de presentar un proyecto en público.

    “pero es que tu proyecto no es mas que una practica de sistemas digitales y esto no era una lectura de proyecto final de carrera donde con una buena defensa puedes aprobar con cualquier cosa.”

    Amigo mio, si piensas que esta es la forma de defender un proyecto fin de carrera…. en fin, un proyecto fin de carrera tiene que ser mucho más técnico de lo que yo pude contar. Y con respecto a si es una práctica de sistemas digitales…. seguro que no has cursado esa asignatura, yo tengo un sobresaliente y lo único que tuve que hacer fue un reloj en un msp430, esto me lleva a pensar que lo que haces es una crítica gratuita y sin fundamento.

    “Los profesores que hicieron de jurado no son tontos y saben de electrónica, así que no puedes pretender ganar un concurso con algo así. Echale un vistazo al ganador del año pasado como proyecto mas innovador, R4P y veras lo que es un proyecto HARDWARE.”

    En ningún momento he dicho ni jamás he pensado que sean tontos, de hecho conozco a algún miembro del jurado y siento un enorme respeto, no se de donde te sacas tales conjeturas, lo único que digo es que si han pensado que el proyecto era como el de Opendomótica, tal como me dijo el señor del jurado, quiere decir que no han mirado el blog, al menos este miembro. Y R4P es un proyecto genial y “MUY IMPACTANTE” y hardware, ahora que si piensas que lo mio no es HARD, vuelves a criticar sin fundamentos.

    Hoy además me ha llegado información de otro miembro del jurado, pensaban que mi proyecto era igual que el de Opendomótica.

    Ya que eres capaz de llegar y lanzar tales críticas, totalmente destructivas hacia mi, deberías presentarte, al menos, con el mismo valor.

    Reitero mis más sinceras felicitaciones a Tucan que es un proyecto ganador, y tenía gran curro, aunque sea otro gestor de descargas, al menos hasta ahora, si que es verdad que para el futuro tienen grandes ideas, y también mis felicitaciones a Opendomótica por la Mención, sin duda se lo merecian, porque “TODOS” hemos trabajado duro, pero también me pareció una falta de respeto al compañero de GESTAS que la gente estuviese jugueteando con la luces de Opendomótica mientras el exponía su proyecto.

    Si de mi post, lo único que sacas son las conjeturas que has expuesto, te invito que lo releas, al parecer no te ha quedado claro la intención de él, mucho más profundo que una simple pataleta. ArCan y Opendomótica no tienen nada que ver!

    Y la otra crítica que intento hacer es que tengo un mail diciendo que el jurado se componía de 10 miembros, y yo al menos solo vi 5.

    Para terminar gracias a todos aquellos seguidores del proyecto que me apoyan y me animan a seguir!

    Comment by Raúl Milla — 3 abril 2009 @ 15:15

  8. Me gusta mi anonimato, solo decirte que soy alumno de ingenieria superior de telecomunicaciones.

    “Y con respecto a si es una práctica de sistemas digitales…. seguro que no has cursado esa asignatura, yo tengo un sobresaliente y lo único que tuve que hacer fue un reloj en un msp430, esto me lleva a pensar que lo que haces es una crítica gratuita y sin fundamento.”

    Si el nivel de la carrera técnica es ese, pues entonces no sera una practica ahí, pero yo el año pasado para obtener la matricula de honor tuve que hacer que dos msp430 se comunicasen entre ellos mediante i2c, asi que si hay fundamento en mi critica.

    “Reitero mis más sinceras felicitaciones a Tucan que es un proyecto ganador, y tenía gran curro, aunque sea otro gestor de descargas, al menos hasta ahora, si que es verdad que para el futuro tienen grandes ideas”.

    Por esta misma regla arcan no es mas que otro interfaz de arduinos para domotica, ya que es lo que mostraste en la presentación.

    Comment by telecomunicador — 3 abril 2009 @ 15:47

  9. “Por esta misma regla arcan no es mas que otro interfaz de arduinos para domotica, ya que es lo que mostraste en la presentación.”

    Sigues equivocándote, leé el blog y opina con criterio. Yo acepto las criticas con las que ArCan pueda mejorar, pero no digas que es una interfaz para domótica, porque NO LO ES!!! la domótica es solo una de las posibles aplicaciones, “innovadoras”, ya que CAN no se ha usado aún para domótica, en las que ArCan puede participar, pero tambíen sirve en el mundo industrial, que debes desconocer y por supuesto en automoción.

    Cuando presenté el concurso puse una transparencia de la revista Elektor de este mes, donde curiosamente hacian un proyecto que SI SE PARECE a ArCan, eso si, hecho entre un ingeniero holandés y todo el equipo técnico de la revista, al menos así lo relatan. Te invito a leer el articulo. Deberías escribir a la revista y explicarle que han hecho una práctica de sistemas digitales, a ver que les parece tu comentario.

    Bien, ArCan, “práctica de sistemas digitales en la ingeniería superior de Telecomunicaciones”, como tu dices, lo he desarrollado yo solo, sin ayuda de ningún equipo técnico, sin terminar la carrera y en la soledad de mi cuarto.

    “Me gusta mi anonimato, solo decirte que soy alumno de ingenieria superior de telecomunicaciones.”

    Enhorabuena por tu valentía, yo me llamo Raúl Milla Pérez soy estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones con la especialidad de Sistemas Electrónicos y el desarrollador de ArCan!

    Y aquí termino esta pólemica que a mi parecer no aporta nada y no merece ni un taca-taca más de mi teclado.

    Comment by Raúl Milla — 3 abril 2009 @ 16:11

  10. “Sigues equivocándote, leé el blog y opina con criterio. Yo acepto las criticas con las que ArCan pueda mejorar, pero no digas que es una interfaz para domótica, porque NO LO ES!!! la domótica es solo una de las posibles aplicaciones, “innovadoras”, ya que CAN no se ha usado aún para domótica, en las que ArCan puede participar, pero tambíen sirve en el mundo industrial, que debes desconocer y por supuesto en automoción.”

    Hago exactamente lo mismo que haces tu con Tucan Manager al decir que es otro gestor de descargas.

    “Cuando presenté el concurso puse una transparencia de la revista Elektor de este mes, donde curiosamente hacian un proyecto que SI SE PARECE a ArCan, eso si, hecho entre un ingeniero holandés y todo el equipo técnico de la revista, al menos así lo relatan. Te invito a leer el articulo. Deberías escribir a la revista y explicarle que han hecho una práctica de sistemas digitales, a ver que les parece tu comentario.”

    Yo no hablo de sus proyectos, hablo del tuyo. Si realmente crees que interconectar dos circuitos integrados y soldarlos en una placa junto con otro puñado de circuitos auxiliares es un gran proyecto de alta complejidad aun te queda mucho trabajo para comprender de que trata ser ingeniero.

    “Bien, ArCan, “práctica de sistemas digitales en la ingeniería superior de Telecomunicaciones”, como tu dices, lo he desarrollado yo solo, sin ayuda de ningún equipo técnico, sin terminar la carrera y en la soledad de mi cuarto.”

    Como cabria esperar de una practica de sistemas digitales.

    Yo también quiero concluir esta absurda pelea, solo pretendía abrirte los ojos sobre tu proyecto. Arcan tiene potencial, es una buena idea pero que en el estado actual no esta al nivel de ganar nada, si salieras de la pataleta y analizaras un poco mas el proyecto te darias cuenta de los defectos que tiene, esta claro que no pienso ayudarte con ellos ya que me has despreciado gratuitamente en tus comentarios.

    Hasta siempre.

    Comment by telecomunicador — 3 abril 2009 @ 16:22

  11. Vamos a ver… haya paz…
    Yo también soy Telequito.
    Telecomunicador creo que te pasas en tus comentarios y lo grave es que despues de leerlos no llego a comprender por qué ??? Si de verda eres compañero de la Superior debes reconocer el gran trabajo realizado con Arcan, “ha dotado a Arduino de una libreria de programación y ha implementado una PCB que consigue que se comuniquen via CAN” no es moco de pavo lo que ha conseguido, yo lo reconozco y otros compañero con los que hablo también. Personalmente no he hablado nunca con Raúl, pero vi su presentación y me pareció genial, yo he estudiado su blog y quizas se ha equivocado en llevar un ejemplo domotico, pero se trataba de demostrar que el proyecto funciona. El resto de proyectos me parecieron tambien muy interesantes, no asi algunas otras charlas que nos dieron ¡que pesadilla algunas de ellas!. Reconozco que un programa con 7000 lineas de codigo es un curre tela, y en un concurso de SOFTWARE tiene que ganar por narices, aunque no sea innovador (al menos todavia).
    También creo que fue una falta de respeto hacia el compañero de GESTAS que la peña estuviera jugando con las luces de Opendomótica, el desarrollador del proyecto debia haberlas apagado incluso durante la presentación del compañero, no como hizo al terminar la charla, aunque quiero creer que no lo hizo a posta.
    En cuanto a Raul, entiendo tu desilusión por los resultados del Concurso y aunque yo no interpreto tu post como una pataleta quizas haya otros que asi lo hagan. Yo la he interpretado como una crítica a la Organización y si debia haber 10 Jueces y despues no fue asi, tambien esto es una falta de respeto a los concursantes. Todos ellos han realizado un magnifico trabajo y las criticas no constructivas desde quienes no se meten en el tinglao de desarrollar un proyecto para defenderlo en un concurso es como putear al torero desde las gradas. ¡Ya en parvulitos me enseñaron que el movimiento se demuestra andando!
    Enhorabuena a todos, tendriamos que aprender de vosotros y tener vuestra valentia. TODOS MERECEIS GANAR.

    Comment by Telequi — 3 abril 2009 @ 16:46

  12. ¡Tu me hablas de desprecio gratuito…!

    Ahora dices:
    “Arcan tiene potencial, es una buena idea pero que en el estado actual no esta al nivel de ganar nada, si salieras de la pataleta y analizaras un poco mas el proyecto te darias cuenta de los defectos que tiene, esta claro que no pienso ayudarte con ellos ya que me has despreciado gratuitamente en tus comentarios.”

    Hombre ahora dices que tiene potencial, que es una buena idea y que no me doy cuenta de sus defectos… Si posees las claves que pueden mejorar al proyecto, lo justo es que las compartas en beneficio de la comunidad. Pese a mis diferencias con tu punto de vista, las críticas constructivas vengan de donde vengan las acepto y las tengo en cuenta, lo que no acepto es que en vez de abrirme los ojos, me metas los dedos y me los quieras sacar.
    ¡¡¡Si yo no te he hecho ná!!!

    También dices:
    Si realmente crees que interconectar dos circuitos integrados y soldarlos en una placa junto con otro puñado de circuitos auxiliares es un gran proyecto de alta complejidad aun te queda mucho trabajo para comprender de que trata ser ingeniero.

    Ya tengo completamente claro que tu especialidad no es la Electrónica, ni siquiera Teleco ¿Quizas Informática…?, Un Teleco nunca menosprecia este trabajo, hablando tan despectivamente del proceso de creación de una PCB.

    En fin, respeto profundamente a Tucan pero no puedo compartir en absoluto tu tucanerismo irracional, ¡¡¡lo siento compañero, pero se te ve el plumero!!!.

    Comprende que tus comentarios desde el inicio han sido insultantemente despectivos y carentes del respeto que cualquier persona merece.
    Por lo demas te repito, si tienes algo positivo que aportar sé bienvenido, porque nos beneficiaremos todos.

    Telequi, gracias por tus comentarios, si como dices has estudiado el Blog y crees que hay algo que pueda mejorar, dímelo y asi entre todos crearemos Comunidad y conseguiremos la revolución del HW libre, que no solo de SW vive el hombre.

    Cada vez me alegro más de haber escrito el Post.

    Gracias a todos y seran bienvenidas todas las ideas y comentarios que ayuden a desarrollar aun más este proyecto.

    Comment by Raúl Milla — 3 abril 2009 @ 19:02

  13. Hola Raúl,

    Lo primero, darte la enhorabuena por tu trabajo. Tanto tú como todos tus compañeros merecéis todo mi respeto y mi enhorabuena, porque en nuestra escuela a veces cuesta hacer que la gente se anime a hacer cosas grandes por si mismas, y es una suerte poder encontrar proyectos como los vuestros… al fin !!

    Como dije al otorgar la mención, fue muy difícil para nosotros dar la mención de honor, porque considerábamos que había un buen nivel. Dices que podrías haber hecho funcionar tu proyecto con ejemplos más impactantes? Te animo a hacerlo. En una presentación es importante impactar.

    Me gustaría también que vieses de forma positiva el hecho de haber conseguido realizar tu objetivo como proyecto, que no es poco, e intentar evaluar en qué posibles fallos has podido incurrir para no ser el ganador.

    Por último, lo que más me gustó personalmente de tu proyecto fue el grado de finalización que lograste demostrar en la ponencia, que incluía casi un plan de proyecto empresarial, tal como lo contabas 😉 Por esto me encantaría que no cejaras en tu empeño de continuar con el proyecto, que no te desanimes, que tires palante y que montes tu propia empresa con tu gran idea. Por cierto, cuando tengas que vender tu producto a clientes verás qué importante es eso de impactar.

    Un saludo.

    Comment by daniel tellez — 3 abril 2009 @ 19:40

  14. Para que quieres enemigos teniendo colegas como ese Telecomunicador. Lo has definido muy bien como tucanero irracional, (como lo has calado) pero no se está dando cuenta que a quien está empezando a dañar es al Proyecto y desarrolladores del Tucan Manager. No te fies si te propone alguna mejora, que seguro que si lo hace es para joderte el ArCan. Te voy a contar solo lo que puedo de mi historia, llevo en la Electrónica más de 40 años, empecé con los 16 años diseñando y realizando receptores superheterodinos, (habrás oido hablar de las válvulas), estudié electrónica y hoy soy el Director (yo prefiero llamar responsable) de un gran equipo. Siempre me ha gustado meterme en camisa de once varas y siempre salgo airoso de mis proyectos. No te preocupes si no ganas el Nacional, estás aprendiendo la gran lección de la vida, que es defender lo que crees con tesón y respeto y en ese camino y aprendizaje está tu futuro. Desde el principio me cautivó tu Blog, por tu forma de trabajarlo, por tu dedicación, por tus constantes mejoras, por como has ido plasmando todo lo que estás aprendiendo, por tus magníficos resultados y sobre todo por tu forma de tratar los Comentarios de los demás. Hoy estás dando una gran lección de respeto, integridad, lucha y convicción, y ademas has demostrado que no tienes un pelo de tonto con ese olfato que Dios te ha dado.
    No se si algún día nos llegaremos a conocer, pero que sepas que te estoy siguiendo y a lo mejor en su momento necesito de ti y de tu forma de trabajar.
    Procura que no te afecten esos comentarios despectivos, maleducados, ignorantes, y vacios, que no sirven para ayudar, porque con toda seguridad esa actitud termina hundiendo a quien la reporta.
    Sigue por tu camino, manteniendo esa actitud de diálogo y crítica también, diciendo lo que piensas con serenidad y sin acritud y siempre apoyándote con el peso de la razón y la reflexión.
    En mi primer comentario te decia una frase que Flavio Briattore suele decir en la Formula 1, ahora te digo otra “Bravo, bravissimo”

    Comment by Franky — 3 abril 2009 @ 19:57

  15. En fin, yo creo que no hay nada más que decir al compañero Telecomunicador, desde el punto que ni siquiera sabe que es lo que está estudiando, puesto que la Ingeniería Superior de Telecomunicaciones no existe. Yo he cursado Ing. de Teleco. y he hecho Sistemas Digitales, y decir que este proyecto es como una práctica de dicha asignatura es para hacérselo mirar. Cuando en esa asignatura, para sacar una matrícula de honor, por lo menos cuando yo la hice, había que hacer que dos M68k se comunicaran por la DUART. Creo que la diferencia salta a la vista.

    Además, no hay que ser muy avezado para ver que ArCan tiene muchísimo más filón empresarial, tanto por su bajo coste, utilidad, innovación, que Tucan.

    Comment by Juan — 3 abril 2009 @ 21:04

  16. En el artículo (de forma consciente o inconsciente) hay varios desprecios (desprecios a la organización… desprecios a miembros del jurado… desprecios a otros proyectos concursantes…). Quiero creer que ha ocurrido de forma inconsciente porque queda bastante feo cuando el proyecto al cual pertence este blog no ha recibido ningún premio y en esa situación, teniendo o no razón, lo que se percibe es un pataleo.

    Me gustaria saber porque motivo hay ciertos desprecios del proyecto Arcan hacia el proyecto OpenDomótica. Son proyectos distintos pero precisamente OpenDomótica sería, de entre los proyectos presentados, su rival mas directo. (… y si uno quiere respeto hacia si mismo debe empezar por respetar a los demas).

    Me gustaria saber porque motivo un proyecto como Arcan se presenta al Concurso Universitario de SOFTWARE LIBRE (en el cual también dejan presentarse proyectos de hardware/robótica, pero el concurso es principalmente de SOFTWARE al menos en el concurso local donde sólo hay un premio) y cuando no lo gana (por ser Arcan un proyecto principalmente hardware no porque sea un mal proyecto) es cuando se acuerda que el concurso primaba el SOFTWARE.

    Y por último… ¿ Por qué motivo en un concurso que va de SOFTWARE LIBRE un proyecto como Arcan distribuye su parte de SOFTWARE en un formato como RAR ? es como decir a la cara a la gente “esto es software libre pero os jodeis e instalais software no-libre para verlo”. Creo que deberias distribuir la parte de SOFTWARE en un formato mas libre (aunque sea solo de cara a la galeria pero tu mismo…).

    Espero haber sido lo mas políticamente incorrecto y haber molestado lo mas posible.

    Comment by CaballeroDeLaOrdenGNU — 3 abril 2009 @ 21:07

  17. Buenas a todos:

    Me parece que esto esta pasando de una critica a la organización del concurso a una pelea de alumnos de la eso.

    De lo que he leído ahí arriba solo puedo estar de acuerdo en lo referente a GESTAS. El chaval estaba defendiendo su proyecto y la gente mientras tanto faltandole el respeto con las bombillas. Que no sea el favorito no da derecho a menospreciarlo.

    Por otra parte, yo no pude ver la exposición de arcan, lo cual me fastidio mucho por que llevo un tiempo siguiendo el proyecto y la verdad es que me encanta como esta desarrollandose).

    Telecomunicador, puede que a ti Arcan te parezca una practica de sistemas digitales, pero como creo(y puede que me equivoque) que te comente el mismo dia del CSL, no has valorado el verdadero trabajo del proyecto.
    Como bien a dicho Raul, arduino es una plataforma libre y de bajo coste y el hecho de abrirle las puertas al mundo industrial tiene muchas posibilidades. (Independientemente de que tenga menos lineas de codigo o que al parecer de algunos el diseño de una pcb (y mas con un acabado tan bueno) pueda menospreciarse me parece una grave falta de respeto y mas viniendo de un estudiante.

    Con respecto a tucan, hable con su programador y la verdad es que merece un minimo de respeto, ya no unicamente por la cantidad de lineas de codigo o por que sea “otro gestor de descargas”, todo el diseño desde el nucleo hasta el sistema de logs es un trabajo que a mi parecer es muy duro (todo el que haya programado alguna vez algo mediano lo entendera)

    A Franky … parece mentira, a eso no se le llama pirateo, se dice “copia de seguridad”. A la que tenemos derecho por algo denominado canon digital. Parece triste que siendo estudiantes podais tener la mentalidad tan cerrada xD, cuando al igual que arcan tiene muchisimas posibilidades en el mundo industrial (cuando lei el ancho de banda y la distancia que podia mantener sin corromper la información pensaba “joder…un pelotazo”) tucan unicamente no es el responsable del caos y la pirateria, puesto que la implementación del servicio de subida y la indexación de contenidos es un elemento que a cualquiera que necesite en un momento puntual algun apunte , algun manual raro … no tendra que dejarse la vista en papa google.

    En resumen. Ni arcan es una practica de sistemas digitales ni tucan es otro gestor de descargas mas. Desde el punto de vista del jurado, el trabajo desarrollado por tucan merecia mas tener el premio…que se le va a hacer. Por el resto de concursantes, simplemente el hecho de haber llevado a cabo una idea propia ya deberia ser suficiente para estar satisfecho con uno mismo. Todo lo que estoy viendo aqui pasa de ser espiritu competitivo a mero flameo de niño de instituto.

    Por favor, un poco de madurez

    P.D: A los de opendomotica, aunque llegue casi al final , tambien conozco vuestro proyecto, espero poder desarrollar aplicaciones especificas para este en breve.

    Comment by icar0 — 3 abril 2009 @ 22:34

  18. Por CaballeroDeLaOrdenGNU:
    “Me gustaria saber porque motivo hay ciertos desprecios del proyecto Arcan hacia el proyecto OpenDomótica.”

    ArCan jamás a despreciado la gran labor hecha por OpenDomótica, por Tucan o por cualquier otro compañero, aquí todos trabajamos. Esto ya lo he dicho muchas veces y sigo sin comprender porqué os empeñais en que estoy despreciado tales proyectos. Por favor leer lo que yo he escrito sobe ellos y no lo que expresan los demas diciendo lo que no he dicho..

    “Son proyectos distintos pero precisamente OpenDomótica sería, de entre los proyectos presentados, su rival mas directo.”

    Esto sí que puedo aceptarlo :), me parece bien que OpenDomótica sea mi rival, como cualquier otro proyecto, pero lo que no me parece es que miembros del jurado digan que OpenDomótica y ArCan son lo mismo, PORQUE NO LO SON, y solo me lleva a pensar que no han echado un vistazo de 5 min. a los blog, donde, al menos en mi caso, vuelco mi duro trabajo.

    “Me gustaria saber porque motivo un proyecto como Arcan se presenta al Concurso Universitario de SOFTWARE LIBRE (en el cual también dejan presentarse proyectos de hardware/robótica, pero el concurso es principalmente de SOFTWARE al menos en el concurso local donde sólo hay un premio) y cuando no lo gana (por ser Arcan un proyecto principalmente hardware no porque sea un mal proyecto) es cuando se acuerda que el concurso primaba el SOFTWARE.”

    Se presenta porque entra en las bases redactadas por la organización del concurso. En http://www.concursosoftwarelibre.org/ donde pone ¿Que es? podeis ver “Es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre” ArCan no solo tiene una parte de Hard, sino que cuenta con una librería para su uso, parte Soft, y gran cantidad de documentación técnica que he generado a lo largo del proyecto. Si que es verdad que el nombre, ya demasiado largo, no lo describe explicitamente. Si en algún caso, el premio del local de Málaga solo estaba destinado a premiar Software, al menos podrían haberlo recogido en algún documento, y si existe, que yo no lo he encontrado, deberían haberlo puesto mucho más accesible.

    “Y por último… ¿ Por qué motivo en un concurso que va de SOFTWARE LIBRE un proyecto como Arcan distribuye su parte de SOFTWARE en un formato como RAR ? es como decir a la cara a la gente “esto es software libre pero os jodeis e instalais software no-libre para verlo”. Creo que deberias distribuir la parte de SOFTWARE en un formato más libre (aunque sea solo de cara a la galería pero tu mismo…).”

    Amén hermano! Tienes toda la razón y me quito el sombrero con tu aporte, son comentarios como estos los que ayudan a que ArCan mejore!!! Gracias CaballeroDeLaOrdenGNU, a lo largo del día lo corrijo…

    Por icar0:
    “Con respecto a tucan, hable con su programador y la verdad es que merece un minimo de respeto, ya no unicamente por la cantidad de lineas de codigo o por que sea “otro gestor de descargas”, todo el diseño desde el nucleo hasta el sistema de logs es un trabajo que a mi parecer es muy duro (todo el que haya programado alguna vez algo mediano lo entendera)”

    Y ArCan de forma oficial y pública reconoce el duro trabajo que es Tucan, Opendomótica y GESTAS. Y en ningún momento he pretendido desprestigiarlos.

    Comment by Raúl Milla — 4 abril 2009 @ 10:41

  19. Hola a todos,
    bueno tras leer los posts anteriores, sólo me cabe decir que los comentarios expuestos por Telecomunicador pues no tienen ni base ni fundamento…yo lo veo como un acto de defensa ante una persona que se ha visto aludida ante unas críticas constructivas, que por lo visto no ha comprendido muy bien, y en fin, únicamente le ha servido para arrancar un línea crítica, como bien se dice, de alumnos de la ESO y en definitiva de un nivel de madurez que ya debería quedar muy atrás.
    Quiero dar las felicitaciones a Raúl por los logros conseguidos. No soy experto en CANBus, pero si lo conozco y por eso reconozco que el proyecto ARCAN va a conseguir que se habrán muchísimas puertas para la comunidad del SOFT/HADW libre, ya que como todos sabemos estaba sumergido en el mundo de la automoción y hoy día se está implantado poco a poco en la sociedad e industria y que ahora gracias a ARCAN tendremos al alcance de la mano este protocolo de comunicación serie tan robusto,y lo mejor de todo, de forma abiera!!
    Sigue así, estos méritos son los aspectos que marcan la diferencia, ya que, cuando salgamos de la carrera, todavía nos queda un gran mundo por explorar y del que absorver nuevos conceptos y experiencias, por lo que todo lo que podamos cultivar durante el transcurso de la carrera, serán frutos que recojeremos en un futuro próximo.

    Comment by Alberto Cuevas. ETSIT S.E. — 4 abril 2009 @ 19:07

  20. […] No quiero olvidarme de ArCan, un proyecto muy interesante que quizás no ha tenido su merecida recompensa, tal y como el mismo comenta en su blog. […]

    Pingback by Tucan, Primer premio CSLU Málaga « Pasaba por aqui… — 6 abril 2009 @ 15:44

  21. Pique curioso… ¿No es el director del proyecto de fin de carrera de Raul y el del de Opendomotica el profesor de fundamentos de los computadores? Os debéis de conocer…

    Comment by teleco — 29 julio 2009 @ 23:35

  22. Hola teleco, como bien dices el director de proyecto tanto de Juan Antonio como el mío es David Santos Orcero, y claro que conozco a Juan Antonio ^^ y además me llevo bien con el 🙂 es un tío de puta madre.

    No sé muy bien el fin del comentario, pero “pique” con el no he tenido en ningún caso.

    Comment by Raúl Milla — 30 julio 2009 @ 10:08

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.