Empezamos con el OBDII

Publicado el abril 29th, 2009 en General.

Para entender cómo funciona debemos comprender primero que es un modelo OSI (Open System Interconnection), es una abstracción propuesta por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), con el objetivo de normalizar internacionalmente los protocolos que se usan para comunicar distintos equipos en las redes telemáticas.

Las 7 capas de un modelo OSI,

Cuanto más alto nos encontremos mayor será el nivel de abstracción, pero claro, las capas superiores para “funcionar” hacen uso de las que están por debajo. Actualmente ArCan solo implementa los niveles 1 y 2, es decir “Nivel Físico” y “Nivel de Enlace de Datos” y es sobre está última capa en la que debemos basarnos para implementar el OBD.

Si no queda claro que es un modelo OSI o como funciona aconsejo dar un vistazo a los siguientes enlaces:

De cualquier forma si teneis alguna duda ya sabeis donde encontrarme 🙂

OBD define una capa de aplicación para la diagnosis del automovil, es decir, la capa 7 del modelo OSI.
Todo lo relacionado a la diagnosis del automovil sobre CAN, en Europa, lo podemos encontrar básicamente en un grupo de normas ISO:

  • Diagnostic services (layer 7) está especificado en la ISO 15765-3
  • Network layer services (layer 3) está especificado en la ISO 15765-2
  • Controller area network (CAN) services (layer 1 y 2) está especificado en la ISO 11898

Espero que el siguiente esquema-resumen pueda aclarar las dudas,

En este caso debemos tener en cuenta que para usar OBD no es necesario implementar todas las capas OSI, ya que solo usa la 1,2,3,7. El mcp2551 implementa la capa 1 “Nivel Físico”, el mcp2515 la 2 “Nivel de Enlace de Datos” y nosotros por software debemos implementar la 3 “Nivel de Red” que es donde se define como se estructuran los mensajes, y la 7 “Nivel de Aplicación” que recoge los distintos comandos disponibles.

La SAE, Sociedad de Ingenieros Automotrices, define normas con los mismos objetivos que las vistas hasta ahora, pero en este caso para Estados Unidos.

Si no encontrais las normas podeis escribirme un mail y os digo donde se “compran”.



1 Comentario »

  1. Hola.

    mi nombre es Alex y desarrolle mi tesis sobre el bus CAN por lo que las primeras dos capas las he trabajado sin problemas usando los pic18f458 y el transceptor mcp2551 asi como uno de philips que no recuerdo su numero igual equivalente.

    bueno lo importante es que estoy interesado en los codigos para tracto camiones con motor cummins de kenworth y otro tractores con motor detroit de freightliner todos en mexico por lo que son equipos americanos.

    mi interes viene precisamente por comprender esa capa 3 la cual siento debe estar publicada en alguna parte referente a como funciona el protocolo en cuanto a codigos y respuestas asi como interpretacion, si tuvieras las claves iso te lo agradeceria… mi correo ya lo tienes y espero contactar contigo para comentarte como he ido avanzando en el tema.

    que tengas buen dia.

    Comment by Alex — 25 junio 2010 @ 0:03

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