Características de redes CAN

Publicado el noviembre 26th, 2008 en General.

CAN es un protocolo serie que usa el método de transmisión broadcast, es decir, un elemento envía un mensaje a través del bus a todos los componentes, y estos se encargan de saber si la información del mensaje le es útil o no. Si el mensaje fuese de interés para algún nodo, este lo almacena y procesa, si no, simplemente la deshecha. Con la siguiente imagen trataré de aclarar un poco el mecanismo del proceso.

En este escenario podemos ver que la “Unidad de control 2″, envía el mensaje que tenía almacenado en memoria al bus, y todas las demás unidades ven ese mensaje a sus entradas. Sin embargo la “Unidad de control 3″ deshecha este mensaje en la etapa de “Selección”, mientras que las restantes deciden que es apropiado y lo almacenan.

CAN está orientado a mensajes, es decir la información que se va a intercambiar, se descompone en mensajes, a los cuales se les asigna un identificador y se encapsulan en tramas para su transmisión, este ID o identificador es el que consigue que el nodo pueda saber si el mensaje le será útil.

Las principales características de una red CAN son:

  • Prioridad de mensajes.
  • Garantía de tiempos de latencia.
  • Flexibilidad en la configuración.
  • Recepción por multidifusión (multicast) con sincronización de tiempos.
  • Sistema robusto en cuanto a consistencia de datos.
  • Sistema multimaestro.
  • Detección y señalización de errores.
  • Retransmisión automática de tramas erróneas
  • Distinción entre errores temporales y fallas permanentes de los nodos de la red, y desconexión autónoma de nodos defectuosos.

Es muy interesante saber que la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, International Organization for Standarization) define dos tipos de redes CAN:

  • Red de alta velocidad, capaz de alcanzar 1 Mbps, bajo el estándar ISO 11898-2, destinada a controlar el motor e interconectar las unidades de control electrónico (ECU).
  • Red de baja velocidad, tolerante a fallos que permite alcanzar 125 Kbps, bajo el estándar ISO 11519-2/ISO 11898-3, dedicada a la comunicación de los dispositivos electrónicos internos de un automóvil como son el control de puertas, techo solar, luces, asientos, etc.

Me gustaría conseguir estas normas, pero al parecer todas las ISO son de pago y cada una cuesta unos 70€, así que tendré que recurrir a otras vías para conseguir más información.

Después de esta pequeña introducción de lo que nos ofrece CAN, podríamos determinar la primera característica de ArCan, que implementará solo una de las redes, aunque no descarto conseguir que pueda ser configurable mediante software, unificando el Hardware necesario para los dos tipos de redes en el mismo Shield.



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