¿Que es?

Se trata de crear una armadura (Shield), que dote a un Arduino del soporte físico necesario, para comunicarse con otros a través de CanBus.

El proyecto ArCan no solo persigue el desarrollo del Hardware necesario, sino también la creación de una librería para facilitar su uso a la comunidad.


*Arduino: Plataforma de desarrollo de Hardware libre, basado en el microcontrolador ATmega8. Para más información podéis visitar la Wiki de Arduino.

Para poder entender la finalidad de ArCan es necesario comprender las grandes ventajas que aporta CAN.

CAN (Controller Area Network) es un protocolo de comunicaciones desarrollado por la firma alemana Robert Bosch GMBH, basado en una topología de bus para la transmisión de mensajes en ambientes distribuidos, además ofrece una solución a la gestión de la comunicación entre múltiples unidades centrales de proceso.

Se diseñó para el sector de la automoción como respuesta al incremento de dispositivos  electrónicos introducidos en el automovil moderno. CAN proporciona beneficios al ser un protocolo de comunicaciones normalizado, con lo que se simplifica y economiza la tarea de comunicar subsistemas de diferentes fabricantes sobre una red común o bus. Otra gran ventaja es que el procesador anfitrión (host) delega la carga de comunicaciones a un periférico inteligente, por tanto el procesador dispone de mayor tiempo para ejecutar sus tareas. Y por otro lado, al ser una red multiplexada, reduce considerablemente el cableado y elimina las conexiones punto a punto.

Pese a que sus aplicaciones iniciales estaban perfectamente definidas para el sector automovilístico, esto no ha impedido incorporarlo en otros escenarios, como pueden ser automatización de fábricas, electrónica marina, control de máquinas industriales, etc.

En mi opinión CAN es un protocolo de comunicaciones sorprendente, muy robusto y fiable. Si es el encargado de comunicarle a los frenos del automovil que frenen, o decirle a los airbags que salten… debe ser muy seguro y rápido.

Por tanto los objetivos principales de ArCan son:

Colaborar activamente con la comunidad, pues muchos de mis conocimientos se los debo a ellos.

Usar CAN como red para entornos domóticos, pues sus características, desde mi punto de vista, lo hacen una opción muy interesante.

Acercar Arduino a los entornos industriales, ya que CAN se usa con frecuencia en ellos.

ArCan abre las puertas a Arduino para competir en gran cantidad de escenarios, en general cualquier entorno donde prime la seguridad. Algunas de las posibles aplicaciones podrían ser:

1º Sistemas libres de diagnosis para el Automovil.
2º Sistemas libres contraincendios.
3º Sistemas libres de alarma.
4º Sistemas libres industriales.

Como podemos ver, ArCan dota a Arduino de un protocolo de comunicaciones muy seguro, potente y flexible que increiblemente resulta desconocido para la mayoría.